RINOPLASTIA O CIRUGIA NASAL.

 

 

¿En qué situaciones se hace la rinoplastia?

 

Este procedimiento quirúrgico puede producir cambios en el aspecto, estructura y función de la nariz. La rinoplastia puede reducir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta, estrechar la anchura de las alas, cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior o cualquier detalle que se considere inestético.

 

En el momento de la rinoplastia se puede realizar la cirugía nasal interna para mejorar la respiración nasal.

 
 

Esta operación puede ayudar también a corregir defectos congénitos, lesiones nasales adquiridas como secuelas de traumatismos, heridas, tumores de piel nasal y ayudar a aliviar dificultades para respirar. En estas situaciones, se pueden recomendar injertos de cartílago tomados del interior de la nariz o de otras áreas del cuerpo (como cartílago auricular o cartílago costal) a fin de ayudar a volver a dar forma a la estructura de la nariz.  En casos exrtremos, se puede reconstruir toda la nariz que se ha perdido por un tumor o por amputación traumática.

 

No existe un patrón único de rinoplastia que cubra las necesidades de todos los pacientes: la cirugía de rinoplastia se diseña para cada paciente.

 

Puede realizarse cirugía nasal interna para mejorar la respiración al mismo tiempo que la rinoplastia.

 

El postoperatorio es bueno en relación al dolor pero durante varios días los hematomas son el signo evidente de esta intervención.

 

¿Quedan secuelas después de una rinoplastia?

 

El 90% de las rinoplastias las realizo sin necesidad de cicatriz externa, toda la cirugía se realiza por dentro de la nariz. por lo tanto, el resultado es natural, están mejor, pero nadie sabe que se han operado.

 

¿Qué tipo de anestesia se emplea en la rinoplastia?

 

La operación se realiza habitualmente bajo anestesia general o local y sedación.

 

¿Cuándo estaré recuperado/a?

 

Los primeros días, es normal que la zona intervenida tenga hematomas incluidos los párpados y esté hinchada por lo que el resultado no es apreciable pero puede hacer vida independiente (vestirse, salir a la calle, camina, ver la tv)  aunque su vida social estará restringida.

 

La piel que cubre la nariz no se modifica, sí la estructura interna nasal, por lo que la piel tiene que retraerse-adaptarse a la nueva forma nasal.

 

Puede notar dificultades  respiratorias por los taponamientos nasales que debe de llevar de dos a cuatro días.

 

También llevará una férula nasal que se retira entre los 5 y 10 días, entonces los hematomas serán poco visibles y se camuflan fácilmente con maquillaje. 

 

 

¿Qué NORMAS debo de seguir tras la rinoplastia?

 

 

1.- Evitar la exposición directa al sol incluso con protectores solares mientas tenga hematomas. Posteriormente puede tomarlo (aunque es mejor evitarlo) con protección solar pantalla total durante 6 meses.

 

 

2.- Puede empezar sus actividades normales en 1 o 2 días,  generalmente estarás "presentable" en 5-7 días aunque otros tardan más tiempo.

 

 

3.-Evitar el ejercicio físico intenso (bicicleta, footing...) durante1 mes y el deporte de contacto (fútbol, baloncesto...) o actividades donde te puedan golpear, como ir a bailar durante 2 meses.

 

 

4.- Puede ducharse tras la intervención, evitando mojar la férula.        

 

 

5.- Aplicará una pomada “rinobanedif”  dentro de las fosas nasales con su dedo índice cuando le retire los taponamientos 1 o 2 veces al día durante 10 días.

 

6.- Puede llevar las gafas sobre la férula pero  mejor evitarlo tras la retirada de la férula.

 

7.- Evite sonarse los primeros días con fuerza.

 

ANTES                                                              DESPUÉS

¡¡2013, cumplimos 25 años de ejercicio profesional en cirugía plástica!!

Copyright  Dr. Arranz - C/ Paseo Carmelitas 74  ( Policlínica Santísima Trinidad) - 37007 Salamanca  -

                                                      Teléfonos:  923212700 (de 9 a 21 hs),  648 716 354