OTOPLASTIA O CIRUGÍA DE LOS PABELLONES AURICULARES.

 

¿Qué malformaciones de las orejas se pueden corregir con la otoplastia?

 

Se pueden corregir distintas malformaciones: orejas en soplillo, lladas también en asa o despegadas, lóbulos rasgados (por efecto de los pendientes), orejas o lóbulos grandes para disminuirlos, orejas constreñidas o en copa y otros tipos de malformaciones más raras

 

¿A partir de qué edad se puede realizar una otoplastia?

 

La otoplastia es una intervención de cirugía estética que, con bastante frecuencia, se puede realizar en niños debido a que suelen ser sumamente crueles con los compañeros que presentan las orejas en soplillo. Hacia los seis o siete años las orejas han alcanzado bastante el tamaño y desarrollo que tendrán en la vida adulta, por lo tanto, a esa edad ya se podría operar.

 

Otra malformación más rara es la llamada oreja constreñida o en copa. La oreja suele tener menor tamaño de lo normal verticalmente, y el reborde de la misma (el hélix) está doblado hacia adelante.

 

La malformación llamada de Stahl, consiste en que la oreja es más plana y tien un pliegue anormal que tira del reborde de la oreja.

 

¿Qué tipo de anestesia se emplea en la otoplastia?

 

La intervención de orejas en soplillo se realiza a partir de los 8 o 9 años generalmente con anestesia local aunque dependerá también de la madurez del niño. Por supuesto que en un a adolescente o adulto se realiza con anestesia local y si lo desea también con sedación.

 

¿Quedan secuelas en la otoplastia?

 

La cicatriz que va a quedar estará escondida en el pliegue de la parte posterior de la oreja, no es visible salvo que volteemos las orejas para adelante.

 

Se debe de llevar una cinta tras la intervención varios días.

 

¿Son buenos los resultados, a la larga se pueden volver a despegar?

 

Los resultados en la otoplastia, en la inmensa mayoría, son muy satisfactorios. Es permanente y no se modifica de manera importante con el transcurso de los años. Rara vez es necesario un retoque y las complicaciones ya sean cutáneas o del cartílago son raras.

 

¿Se emplean siempre las mismas técnicas correctoras?

 

Según la malformación que posea se emplearán unas técnicas diferentes pero incluso para la misma malformación las hay diferentes. Así,  para las orejas en soplillo utilizamos una técnica que no deja cicatriz por delante de la oreja y no es necesario dar puntos internos que en el futuro pueden intolerarse, causar molestias o ser palpables.

 

La oreja constreñida, aunque tiene diversos grados,  requiere desdoblar el reborde de  la oreja y aproximarla a la cabeza ya que tiene además un despegamiento de la misma.

 

En todos los casos, a  los pocos días, la oreja ya no presenta hematomas y puede salir a la calle sin cinta.

OREJAS EN SOPLILLO O EN ASA:

OTRAS MALFORMACIONES:

¡¡2013, cumplimos 25 años de ejercicio profesional en cirugía plástica!!

Copyright  Dr. Arranz - C/ Paseo Carmelitas 74  ( Policlínica Santísima Trinidad) - 37007 Salamanca  -

                                                      Teléfonos:  923212700 (de 9 a 21 hs),  648 716 354